Bordados por la paz.

Aprovechando esta semana tan especial, hago esta entrada que les tenía pendiente sobre la vez que bordé con el colectivo Bordados por la Paz.

Como ya antes les había contado, este colectivo se ha reunido en varias plazas principales de Puebla para bordar los nombre de las víctimas de la llamada "Guerra contra el narcotráfico". 


Han bordado desde el 2012 como una forma de denuncia pacífica y una exigencia de justicia y paz. También es para hacer conciencia de esta guerra en nuestro país a la población, de que no solo son cifras, sino personas que han muerto, han dejado familia y que su vida se vio interrumpida tal vez por algo que ellos no buscaron, ya que muchos de ellos son el "daño colateral" de la inseguridad y violencia que se vive en México. 


Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, ya que en cada bordada se puede ver a todo tipo de gente reunida alrededor de telas, bastidores e hilos; desde chicas, señoras, niños, hasta hombres bordando, conociendo una historia y haciendo conciencia de lo que sucede también en nuestro estado.

¡Esta foto está genial!

Como también les he contado, yo estaba muy al pendiente de su próxima reunión y para mi gran suerte, tuvieron una entre semana, el 7 de marzo :) Yo bien contenta porque al fin iba a tener la oportunidad que me lanzo! Éstas son algunas fotos que tomé de ese día:


En un barandal colgaron varios de los pañuelos que han bordado, es increíble y a la vez inquietante ver y leer todos esos pañuelos, algunos eran hace meses y uno que me tocó bordar era de apenas dos días atrás, de verdad te hace pensar mucho...


Me la pasé muy bien, todos fueron muy agradables y me encantó cumplir un deseo que tenía desde hace tiempo. Por cuestiones de hora no pude terminar el pañuelo que me dieron y me lo llevé para acabarlo, junto con otro para bordar también; hasta hace poco los "terminé"; bueno, terminar entre comillas, porque todavía me falta darle los últimos detalles a uno, pero éste es el que ya está listo:


¿Qué tal? Aquí dos fotitos que tomé durante el proceso de elaboración ;)


Como podrán ver, usé la aguja maravillosa para hacer las flores, los hilos son de fantasía esos que venden  en los mercados :)


El otro pañuelo, que está al 90% es éste: 


Como tenía mucho espacio para poder hacer algo me tardé bastante en decidirme qué bordar en él, al final me decidí por una paloma blanca:


Todavía me falta agregarle varios detalles para que esté listo, lo bueno es que son pocos y cuando por fin esté terminado se los mostraré :)

He de decir que durante el proceso del bordado sí me llegó la historia de estos dos pañuelos y pude comprobar que el bordar cumple la labor del colectivo, que es hacer conciencia y dar a entender a la gente lo que sucede...

Fue muy padre participar y hacer una aportación a este colectivo, pero he de admitir que lo que más me costó fue hacerle las orillas a los pañuelos!!! >_< Sufrí mucho con eso, me cuesta muchísimo trabajo que salgan bien, pero valió la pena :)

Ojalá y pronto pueda entregarlos al colectivo y si puedo pedir más, así si no voy a las reuniones, podré aportar mi granito de arena :)

Si les interesa conocer más de Bordados por la Paz Puebla, aquí está el enlace a su blog y a su página de facebook, si se entusiasmaron con la idea pero no son de Puebla, busquen en sus ciudades, hay varios colectivos llamados así en varios lugares de la República, si se lo propones hasta podrían organizar el suyo, sólo es cuestión de moverse y organizarse.

Por hoy es todo, ojalá y les haya gustado esta entrada, mañana seguimos hablando sobre el tema especial de la semana

¡Cuídense mucho!

Comentarios

  1. Bonita historia Rous, no conocía esta iniciativa. Desde fuera se oyen noticias de casos ocurridos en tu país de vez en cuando, pero ni por asomo se tiene conciencia de la magnitud del problema. Esta iniciativa es pacífica, es bella y conciencia a la gente ¡bien por ella!

    ResponderBorrar
  2. Felicidades, este tipo de iniciativas son un camino importante para la vida en armonía!!!! Que todo mejore!!! Buen fin de semana!! ♥♥♥

    ResponderBorrar
  3. Hice un resumen de su escrito, me encanto lo sencillo y practico que describio los colectivos de bordado... un abrazo en el alma!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola!

Te recuerdo que para evitar el spam en este blog, la moderación de comentarios está activada, tu comentario será guardado y se publicará hasta que sea aprobado :)

¡Gracias por comentar!

AVISO:

Está activada la moderación de comentarios

Gracias a todos los osciosos que llenaban de spam este blog. >:(