Básicos del bordado: Los muestrarios.

¡Hola! Estoy de regreso, mi compu ya está lista y quiero comenzar por platicar sobre un tema que me gusta mucho del bordado y que nos sirve como un álbum bonito y colorido de puntadas: los muestrarios.


¿Qué es un muestrario? es un conjunto de muestras que nos sirven para mostrar la diversidad de productos que se ofrecen y las características de los mismos.

En el caso del bordado, un muestrario de puntadas nos permite reunir todas las puntadas que conocemos, con sus variaciones y sus características. Yo pensaba que había que seguir alguna regla en especial para hacerlos (por ejemplo un muestrario sólo de puntos para rellenar, un muestrario sólo de puntadas decorativas, etc) pero la verdad es que no hay ninguna regla en especial, sólo hay que tener la motivación y una idea de cómo quieres que sea.

Con ejemplos como éstos podrás ver que realmente no hay límites, sólo una idea clara:

http://www.karenbarbe.com/blog/KarenBarbe-Needleweaving1.jpg

http://www.craftster.org/forum/index.php?topic=382754.0

http://www.purlsoho.com/create/2015/07/06/learn-to-embroider-a-sampler-kit/?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_term=PS%20Recipients&utm_campaign=2015-07-08:%20Our%20New%20Learn%20to%20Embroider%20Kit,%20Summer%20School%20is%20in%20Session!

http://drop-cloth.blogspot.mx/2013/04/color-wheel-debut.html

http://www.craftster.org/forum/index.php?topic=390019.0

https://cottonandsharks.wordpress.com/2013/05/21/modern-embroidery-sampler-wall-canvas/

Puedes hacerlo con líneas o curvas, formas básicas o figuras y líneas al azar, con un solo color de hilo o un arco iris de colores, hasta con diferentes tipos de hilos y cantidades de éstos puedes crear uno.

Siento que en el caso de los muestrarios sólo hay que hacer fluir la imaginación, hasta una imagen o un dibujo sirve como molde o patrón para un muestrario, porque como se los dije antes y con los ejemplos que les mostré no hay una regla en esto.

Sobre las puntadas, los muestrarios pueden servir para dos cosas: para practicar o mostrar las puntadas que conoces ó para aprender a bordar nuevas puntadas.

Un muestrario es muy útil al momento de aprender, en base a líneas o formas que te ayudarán a conocer cómo se vería una puntada en una línea recta o en una forma curva, cómo es que ésta se mueve en esa línea o forma, si es buena o no para esa figura y nos permite experimentar y aprender sobre esas puntadas.
Te muestro y cuento todo esto porque vamos a hacer nuestro propio muestrario de puntos, vamos a repasar varias puntadas básicas y haremos un bonito álbum de puntadas.

En la siguiente entrada hablaremos de cómo crear un muestrario ¿Porqué? porque me gustaría mucho que participaras en el diseño, sería muy buena idea que tú pensaras en cómo quieres que se vea tu muestrario.

Inspítate en los muestrarios que hoy te he enseñado y piensa cómo te gustaría que se viera, si prefieres algo más ordenado y equilibrado o una explosión de puntadas donde no haya un orden, piénsalo bien y si deseas puedes escribir tu opinión o idea en el grupo de bordado en Facebook para ver cómo lo podemos hacer :)

Por hoy es todo, te deseo un gran día, hoy por ser 29 de febrero he recordado que este blog ya cumplió sus 4 añitos!!!!! :o si has estado aquí desde el principio muchísimas gracias por leerme y acompañarme en estos cuatro años de existencia de Llueve Diamantina y si eres nuevo ¡Bienvenido! seguro la pasarás genial aquí :)

https://es.pinterest.com/source/simplyseductive.blogspot.com

Muchas gracias a todos por estar aquí, les mando un fuerte abrazo, donde quiera que estén.

¡Nos leemos pronto!

Preparando...


Estoy preparando las nuevas clases gratuitas, poco a poquito van tomando forma, por el momento todo está en lápiz y papel ya que mandaré  a actualizar a mi querida compu para que de el 1000% en todos los proyectos que vienen, después de 4 años de no ver a un técnico y acumular quien sabe cuantas actualizaciones y errores del sistema u.u

Por esa razón estaré algo desconectada la próxima semana, nos estaremos viendo en el grupo de facebook en ese tiempo y con mucha suerte, en dos semanas compartiré con ustedes la primera clase gratuita :) de igual forma abriré inscripciones para la segunda ronda del curso básico de bordado, así que estén atentos ;D

Por lo mismo de que no tendré computadora, no podré enviar el mini curso y la clase de bordado floral durante la próxima semana, así que cualquier asunto relacionado con esto lo trataré en dos semanitas, mientras tanto aquí o en el grupo de bordado dime si te anotaste y no llegó la clase o el mini curso para tenerte en cuenta y enviarte las clases luego que ya tenga mi compu.

Es todo por el momento, seguiré moviendo todas las fotos y videos que he acumulado desde hace más de 4 años y créanme, es bastante :o

¡Cuídense mucho!

Tarjetas bordadas para San Valentín.

Quiero regalarles un tutorial súper fácil y que les servirá para un pequeño detalle en el día del amor y la amistad: Unas tarjetitas bordadas :)


Son muy fáciles de hacer, pueden bordar cuantas quieran para sus amigos, familiares, novio o novia ¡Para quienes quieran!

Necesitamos materiales sencillitos:

  • Una hoja gruesa de papel, puede ser de opalina en cualquier color ó una hoja de scrapbook en el color que quieran, si escogen una de estas hojas, que sea lisa, de un solo color y sin ninguna textura o dibujo.
  • Una aguja para bordar.
  • Madejas de hilos en los colores que quieran, con dos o tres ya tienen suficiente ;)
  • Alfileres.
  • Una hoja de fomi, o si no tienen tela bien dobladita.
  • Tijeras.
  • Un clip.
Comenzamos cortando el papel, éstas tarjetas tienen una medida de 8x10 cm. si escogen una hoja tamaño carta saldrán seis tarjetas.

Imprime la siguiente hoja, es un molde con cuatro tarjetitas de corazones para que hagan con ellas las que quieran.


Ya que imprimiste la hoja, corta una de las tarjetas y alíneala con una de las tarjetas que cortaste de la hoja gruesa, sostén la hoja y el molde con ayuda de un clip.

Necesitamos los alfileres y una superficie blanda para perforar el papel, la hoja de fomi funciona muy bien, pero si no tienes, un pedazo de tela bien doblada servirá para esa tarea.


Pon encima del fomi o de la tela la hoja y el molde:


Perfora dos puntos del corazón y asegúrate que los alfileres estén clavados en la tela:



Con ayuda de un alfiler, perfora alrededor de la figura del corazón. cada agujero debe tener una buena distancia, ni muy alejados ni tampoco muy juntos:



Perfora toda la figura:



Ya que terminaste, retira el clip con el molde:



Ahora con una aguja enhebrada con tres hebras atadas en sus extremos (y se hacen 6) comienza a bordar nudos franceses en cada perforación que hiciste:




Haz los nudos con dos vueltas y que el hilo esté suelto, no hagas los nudos muy apretados. Hazlo en toda la figura.


Queda muy bonita ¿verdad?



También puedes bordar un corazón con pespunte:





Borda todas las tarjetas que necesites, escríbeles una palabra o frase bonita y regálala a quien más quieras :)



Espero que este mini tutorial les guste y les sirva mucho, recuerden que regalar un detalle hecho a mano es de muchísimo valor, anímense y regalen muchos corazones a todos los que puedan :)

¡Saludos!